Animar a los peques a leer, una costumbre saludable

¿Verdad que nos llama mucho la atención la cantidad de veces que los peques son capaces de ver un mismo capítulo de dibujos animados? Pues lo mismo ocurre cuando encontramos un libro que les gusta. Por eso, en el momento de iniciarnos con ellos en la aventura literaria es una buena idea acudir sin dilación a libros que tengan alguna relación con los ya leídos o con sus preferencias. La misma colección, temática y autores del texto o ilustraciones son una buena referencia para intentar ofrecerles un título que les siga atrayendo.

Abecedarios infantiles.

¡Aprovechemos sus estímulos! Generalmente desarrollan gran interés por los temas que comienzan a tratar en el cole. Así podemos aprovecharnos de sus intereses en un círculo positivo: leemos sobre las motivaciones que le transmite su maestro o maestra y esas lecturas que hacemos en casa le sirven para tener más ganas de aprender en su cole:

  • Cuando empezó a conocer las letras le busqué y compré varios libros al respecto. Entre ellos un abecedario de arte en el que relaciona las letras con algunos cuadros del Museo Thyssen (Abecedario de arte, un paseo por el Museo Thyssen. Museo Thyssen-SM, 2007). También encontré un precioso abecedario de animales de una de sus mascotas del cole, con ilustraciones hechas de plastilina por Ana Villalba (SM, 2014) y un simpático libro que nos ayudó mucho a que fuera conociendo sus primeras letras: Los niños valientes (Fermín Solís, Libre Albedrío, 2015).
Portada del libro ¿Por qué el planeta Tierra es tan especial?
  • Este curso hemos centrado la atención con el tema que han tratado en el colegio: el espacio. Amplia y variada es la oferta de libros para niños sobre ello, así que hemos leído y explorado libros con fotografías, dibujos, desplegables y todo tipo de cifras y datos, desde un estricto sentido informativo hasta incluso poético. Con el interés que ha adquirido en el colegio y las lecturas de casa hemos vivido una auténtica aventura espacial. Un libro que le llama la atención especialmente es ¿Por qué el planeta Tierra es tan especial?, en el que, además de comparar nuestro planeta con los otros del Sistema Solar, tiene un sentido ecológico (Robert E. Wells, Juventud, 2009).
Portada del libro Mi primer libro de historia
  • Hace ya un tiempo que se siente atraído por la Prehistoria. Entre algunos libros que le hemos leído sobre historia y evolución (Mi primer libro de historia, La aventura de la vida), los siempre presentes dinosaurios y algunas visitas a museos (Arqueológico de Madrid, Museo de Málaga) y sitios arqueológicos (Dólmenes de Antequera), le ha ido picando la curiosidad sobre este tema. A veces resulta muy difícil darle una explicación satisfactoria a sus preguntas pero, tirando de libros, con sus imágenes e ilustraciones todo resulta más fácil. Así que aquí hemos encontrado otro filón con el que tenerlo pegado a la higiénica costumbre de pasar un ratito cada día pegado a los libros.