Aprende, imagina y diviértete con Tano y Tana

Aprende, imagina y diviértete con Tano y Tana.

    Hace un mes abría las puertas Tano y Tana, un proyecto dedicado a los más peques de la casa, donde creamos libros sensoriales para que, acompañados de un adulto, puedan manipularlos con el objetivo de que evolucionen en sus destrezas y emociones. 

    A este tipo de producto hemos ido añadiendo otros como el Emocionario, que es una ruleta que utiliza las formas básicas y los colores, como hace el libro El monstruo de los colores, para codificar las emociones. De este modo, los niños y niñas ya tienen una referencia visual que les ayudará con facilidad a identificar su estado emocional.

Emocionario. Ayuda a los niños y niñas a reconocer sus estados de ánimo con los iconos, colores y muñecos que presenta.

    Por último hemos diseñado unos monstruosos títeres que encarnan algunos de los personajes más conocidos de Halloween. Pero lo hemos hecho con una particularidad muy importante: rompen estereotipos para formar parejas, masculino y femenino, homogéneas en su apariencia.

    Además, durante este tiempo, muy breve pero intenso, también hemos puesto en marcha un blog en nuestra página web para ir contando y analizando noticias e historias que están relacionadas con el mundo infantil. Comenzamos conociendo cómo y cuándo se divulgó el método de enseñanza de María Montessori en nuestro país. Fue nuestra primera entrada porque, para Tano y Tana, los materiales didácticos de este icono de la pedagogía de las primeras décadas del siglo XX  han sido un referente.

    También ha tenido cabida una de nuestras pasiones, el Arte. De la mano de la británica Lucy Sparrow conocimos que el arte puede ser un objeto de disfrute para todas las edades. Pero, también comprobamos cómo el fieltro, tejido principal que nuestros productos, gracias a su suave textura puede convertirse en un material muy dúctil para introducirnos en una ficción muy real.

    Nuestra cuarta entrada, “Qué me pongo”, estaba dedicada a la moda infantil. En ella nos cuestionábamos si es importante que se difuminen las diferencias en el diseño de moda para niños y para niñas con el fin de ir igualándolos en la apariencia o, al menos, con el fin de que sean los propios padres o los peques los que decidan qué es ropa de chico o qué es ropa de chica. Siguiendo esta temática de los estereotipos de género, la obra de otra artista, Yolanda Domínguez, nos ayudaba para hablar de la “dieta sana de imágenes” que deberíamos llevar y enseñar a nuestros hijos e hijas. Una dieta que nos iría ayudando a romper con las imágenes que difunden los mass-media para identificar a exitosos hombres frente a chicas muy desvalidas.  Estas cuestiones de la imagen son muy relevantes en la creación de nuestros productos, por eso los personajes y protagonistas de algunos de nuestros cuentos, Tano y Tana, son similares, de la misma manera que lo son los títeres de Halloween.

Página de puzle de cohete.
Dedines de Halloween: pequeñas marionetas que representan a Dráculas, Frankenstein, momias, fantasmitas y brujos.