El Blobterre de Matali Crasset

Blobterre de Matali Crasset

Si hay algo muy acertado en el Centre Pompidou de Málaga es el espacio para el público joven o, mejor dicho, para todos los públicos, porque todo el que entra en esa habitación acaba interactuando con el arte. En esta ocasión, nuestra visita ha sido a la instalación creada por la diseñadora francesa Matali Crasset.

BLOBTERRE es el nombre que tiene este espacio poético y multisensorial, que invita al visitante a la exploración y al descubrimiento. Podríamos decir que cuando llegamos a Blobterre es como aterrizar en un paraje natural, como puede ser un parque o un bosque, aunque con muchas peculiaridades, porque los materiales que lo componen son los propios del diseño industrial. Para constituir este escenario Crasset adopta un modelo repetitivo circular realizado en hierro pintado de verde que nos remite a los kioscos de música. Otras de menor tamaño penden del techo a modo de lámparas inmersas en una vegetación artificial creada a base de tiras de papel y leds. A partir de ahí, esta diseñadora ofrece al  visitante diferentes objetos de diversos materiales como madera, cuerda, tela, papel, lana o led, con los que poder ir transformando o decorando dichas estructuras para que sea el propio visitante el que haga evolucionar la obra.

 Este punto de partida es muy divertido, pero además, los niños pueden escalar, bordear el laberinto espacial caminando, saltando o corriendo entre pequeñas colchonetas que recuerdan a los nenúfares, y si se cansan pueden descansar alrededor de una hoguera tecnológica que nos va contando el significado de la instalación y cómo podemos interactuar creando nuevos mundos en Blobterre.

Los blobterrienses pretenden ser espacios verdes que van ganando terreno en las ciudades al asfalto. Pero yo diría que son mucho más, pues simbólicamente nos enseñan a entender que nuestras acciones pueden modificar el lugar donde vivimos, es decir, podemos ser los protagonistas de nuestra vida y que con nuestros actos podemos crear nuevas y mejores realidades que beneficien al resto de la sociedad.

No dejéis, si el tiempo y la distancia os lo permiten, de visitar BLOBTERRE, que estará en el Centre Pompidou de Málaga hasta mayo.

Blobterre, instalación de la diseñadora francesa Matali Crasset