Museos que piensan en los niñ@s

¿Por qué es hoy más divertido ir a un museo? El concepto tradicional de museo se basaba en la mera contemplación de sus obras expuestas. Desde hace un tiempo, este concepto fue cayendo en desuso y los museos existentes comenzaron a buscar nuevas fórmulas para renovarse. Desde entonces no hay museo que se precie que no ofrezca, además de sus fondos, exposiciones temporales. Pero eso no era suficiente, y puesto que ahora uno de sus objetivos es ir creando público, han tenido que mirar hacia abajo y pensar en los pequeños de la casa (que, de camino, llevan a sus papás y mamás). Cómo a los niños no se les puede pedir la actitud contemplativa que tenemos los adultos en un museo, surgen las exposiciones, talleres y demás actividades dirigidas al público infantil que, sin lugar a dudas, deben ser interactivas y participativas.

Museo Pompidou de Málaga. Cubo con diseño de Daniel Buren.

Museo Pompidou de Málaga.

El Museo Pompidou de Málaga presenta una oferta sensible a esta demanda pero, además, pone a los niños y niñas a la misma altura que los mayores: hay exposiciones para ellos donde se pretende transmitir un concepto artístico como las de los adultos, siempre mediante la manipulación. Así ocurrió con La aventura de los objetos, basada en la obra del artista francés Armán, en la que se les ofrecía a los niños objetos presentes en sus propuestas artísticas y se les invitaba a crear y expresar con ellos a través de estructuras y juegos similares a los procesos creativos que sigue el artista. Cuando lo visitamos, el entusiasmo de mi hijo fue evidente, y desde entonces está con las antenas puestas para volver a ir al Pompidou.

Exposición taller La aventura de los objetos, de Arman. Museo Pompidou de Málaga.

Taller-exposición La aventura de los objetos.

Y este modelo de exposición se volvió a repetir. Meses más tarde se trataba de un taller-exposición sobre la obra de Alexander Calder, ¡Vaya circo!, en la que se les ofrecía a los niños figuras geométricas de gran tamaño con las que podían hacer sus propias composiciones trabajando el equilibrio, la descomposición y otros conceptos propios de Calder.

Exposición taller ¡Vaya circo! Museo Pompidou de Málaga.

Taller-exposición ¡Vaya circo!

Actualmente ofrecen una exposición participativa llamada Blobterre, de Matali Crasset, a la que ya dedicamos un post, que de nuevo es perfecta para el público infantil: manipulación de estructuras y objetos con un concepto claramente expuesto y dirigido.

A esto se le suma que las demás exposiciones del museo presentan proyectos artísticos donde el aspecto visual es muy atractivo y estimulante para ellos. ¿Quién da más?