El punto, un libro sobre la creatividad.

Buscando libros para mi hijo en la biblioteca de su colegio encontré uno bastante especial: El punto. El texto y las ilustraciones son de Peter H. Reynolds (RBA, 2003), y cuando lo veáis, comprobaréis que es un libro para echarle un vistazo de vez en cuando, y no solo para los niños.

Portada del libro El punto, de Peter H. Reynolds.

¿Por qué nos gusta tanto este libro?

  • Por el tema que trata: la creatividad. Algo que no suele ser muy habitual y, por ello, se agradece enormemente, sobre todo si eres consciente de que es una faceta de la personalidad tan importante como el resto.
  • El autor da una visión muy sencilla de un proceso tan complejo como es el creativo y, además, lo hace desde una perspectiva adecuada para un niño.

En tan solo 28 páginas el autor es capaz de transmitir un par de ideas con claridad. La primera, que cualquier persona, en este caso cualquier niño o niña, es capaz de abordar un proceso creativo, aunque sea pequeño y sencillo.  Lo importante es disfrutar del momento, no hacerle pensar a los niños que no es importante lo que están haciendo, por muy insignificante que parezca para la mirada de un adulto.

En el libro es muy mágico el momento en el que el protagonista se encuentra su “punto” enmarcado y colgado. En ese instante, la emoción que siente el protagonista es lo que le hace sentirse valorado y poder valorar el mismo su acción.

En casa es muy fácil de llevar a cabo, tan solo tenemos que colgar los dibujos que nuestros pequeños van haciendo. Nosotros siempre lo hemos hecho y ahora es nuestro hijo el que va a por fixo y los pega. También nos encontramos pequeños dibujos escondidos por los cajones. ¡Eso es maravilloso!

Página del libro El punto, de Peter H. Reynolds.

El segundo mensaje importante del libro es que la creación requiere un trabajo continuo que es, en definitiva, el que permite que las ideas y formas de expresión vayan evolucionando y perfeccionándose.

Yo diría que es un libro que anima no solo a los más pequeños de la casa, sino también a los adultos, a emprender actividades, subrayándonos que todo el mundo es capaz de generar y transmitir nuevas experiencias. Para ello debemos centrarnos en visualizar que lo importante es el proceso, pues el resultado es solo cuestión de tiempo y variará en función de las capacidades que cada uno tenga.

Os dejo el enlace del canal de Beatriz Montero, una cuentacuentos fantástica, donde podéis ver y escuchar la narración que hace de El punto: https://www.youtube.com/watch?v=xlI7kOSlFsE